CARRERA DE MEDICINA

  

 

DURACIÓN

12 Semestres

Trabajo de Titulación: De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico vigente

TÍTULO QUE OTORGA

Médico o Médica

INTRODUCCIÓN

La Universidad Técnica de Ambato en aras de satisfacer las necesidades de estudio de los jóvenes de la región y de atender las demandas de profesionales de las diferentes ramas de las Ciencias Médicas, crea la Carrera de Medicina el 27 de agosto de 2003, mediante aprobación del Honorable Consejo Universitario. Desde entonces se han efectuado cambios al diseño de la carrera para su perfeccionamiento constante, de acuerdo a las necesidades y exigencias del momento, las nuevas tendencias de la enseñanza de la Medicina en el ámbito internacional, los cambios en el perfil demográfico, en el cuadro epidemiológico del país, así como, las políticas de reformas en salud adoptadas por el Estado Ecuatoriano. El diseño curricular de la carrera de Medicina, contribuye a perfeccionar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y responde a las demandas actuales de salud de la población ecuatoriana. La programación de la estructura curricular está basada en los nuevos paradigmas pedagógicos dirigidos a la obtención de un médico capacitado para la atención integral del individuo, la familia y la comunidad, útil a la realidad nacional contemporánea, en el contexto de la construcción de una nueva universidad. Adquiere competencias, habilidades, destrezas y capacidades para la promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación, con énfasis en la Atención Primaria. Las directrices del trabajo pedagógico están sustentadas en un enfoque con características de participativo, humanista, integral, social, critico, constructivista, flexible y transformador. Nuestro proyecto de carrera por competencias, está orientado a fortalecer el desarrollo de los conocimientos académicos teóricos y prácticos, la investigación, la gestión y la vinculación con la sociedad. Este modelo formativo del médico, experimenta transformaciones renovadoras, para garantizar que el graduado esté preparado para enfrentar los retos que la sociedad plantea.

PERFIL DE EGRESO

El médico es un profesional con un conjunto de rasgos que lo caracterizan legalmente para profesar y ejercer la medicina, es una persona con educación universitaria superior que tiene como campo de acción el ser humano.

La función del médico es la de promover salud, prevenir, diagnosticar, pronosticar, tratar y curar enfermedades y en el caso de que quede alguna secuela o discapacidad favorecer la rehabilitación integral del enfermo.

El estudiante al término de la Carrera de Medicina tendrá excelencia científica, humanística, ética y responsabilidad social, poseerá competencias múltiples para el diagnóstico, tratamiento, pronóstico, la promoción de salud, la prevención y rehabilitación de enfermedades en las áreas de pediatría, medicina interna, ginecobstetricia, cirugía y medicina comunitaria.

La formación universitaria desarrollará un médico con conocimientos, habilidades y destrezas para ejercer la práctica médica con calidad y centrada en el paciente en cualquier nivel de atención.

El graduado de la carrera de medicina será competente, efectivo y eficiente para tomar las mejores decisiones y aplicará sus conocimientos en el diagnóstico, manejo terapéutico, pronóstico y prevención de los principales problemas de salud que afectan a la población ecuatoriana en el niño, la embarazada, el adulto, el paciente geriátrico y el quirúrgico de acuerdo a su nivel de competencia.

El egresado en relación a su actuación con la persona, la familia y la comunidad será capaz de:

  1. Mostrar excelencia científica, humanística, ética y responsabilidad social en el ejercicio de la profesión médica desarrollando un sistema de habilidades, conocimientos y destrezas en la promoción de salud, prevención de enfermedades y resolutividad de los problemas de salud, en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de enfermedades, para brindar una atención integral al individuo, la familia y la comunidad, con capacidades para la investigación científica, docencia, vinculación y gestión desde los servicios de salud de manera inter y transdisciplinaria, desarrollando la superación continua y contribuyendo al buen vivir de la sociedad en el marco de la igualdad y respeto a la interculturalidad, equidad de género e inclusión social. Por lo cual será capaz de autodirigir su aprendizaje, autoevaluarse, auto monitorearse y aprendizaje durante toda la vida.
  2. Realizar una comunicación efectiva con los pacientes y con otros actores a los fines de la profesión, teniendo en cuenta la adecuada relación médico paciente, médico familia y médico comunidad.
  3. Promover salud en el individuo, la familia y la comunidad. Prevenir enfermedades y modificar factores de riesgo.
  4. Diagnosticar el estado de salud-enfermedad, aplicando el método clínico-epidemiológico con un enfoque social e intercultural.
  5. Tratar con efectividad, eficacia e integralmente las afecciones de salud, incorporando los conocimientos ancestrales.
  6. Pronosticar la evolución del paciente y su futura curación. Rehabilitar a los pacientes que lo requieran.
  7. Referir adecuadamente las enfermedades que no puede tratar según nivel de atención e intersectorialidad.
  8. Investigar aplicando el método científico al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades y en la solución de los problemas de salud de la persona, la familia y la comunidad basada en la evaluación y aplicación de la información científico-técnica, a través de la recolección activa de la información y su análisis teórico, empírico y estadístico, en el ejercicio cotidiano de su profesión y en su participación en la ejecución de investigaciones biomédicas.
  9. Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública, que le permitan movilizar los recursos del sistema a su alcance, a fin de utilizarlos en el cumplimiento de sus actividades profesionales garantizando la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros a él asignados, así como el cumplimiento de los programas de salud.
  10. Educar mediante la información necesaria a la población en el marco de la educación para la salud; colaborar en los procesos de formación médica y participar activamente en su propia superación profesional.

En resumen el profesional que se propone graduar estará preparado para:

El ejercicio de la clínica médica general, en servicios públicos, en medicina institucionalizada y en la práctica privada.

En tareas de gestión y administración de servicios de salud.

En docencia y en equipos de investigación científica.

En entes públicos, en tareas de planificación, ejecución, evaluación de programas y estrategias de mejoramiento de la salud pública.

Dar respuestas oportunas y eficaces a los problemas de salud de la sociedad.

El ejercicio de la Medicina en situaciones de desastre.

CAMPO OCUPACIONAL

El médico formado en la carrera de Medicina de La Universidad Técnica de Ambato es un profesional que demuestra capacidades, habilidades, destrezas, valores, enfoque basado en competencias, el desarrollo de un aprendizaje autónomo e integra principios humanistas a una alta especialización técnica en estrecha vinculación con la sociedad, que le permite contribuir a transformar la calidad de vida del individuo, la familia y la comunidad a partir de la resolutividad de los problemas de salud desde un enfoque multi e interdisciplinario, bio psico social, intercultural y de género. Serán capaces de:

Desarrollarse como profesionales de un perfil amplio, con un concepto biopsicosocial, humanista e integral de la medicina y la salud, con un alto grado de compromiso con su pueblo y la humanidad.

Realizar el ejercicio de la profesión bajo principios éticos y humanismo.

Resolver con eficiencia los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad desarrollando acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de enfermedades.

Interactuar armónicamente con el resto de los miembros del equipo de salud en cualesquiera de los niveles donde se desarrolle su labor, Subcentros, centros de salud, hospitales cantonales, hospitales provinciales, regionales, hospitales de especialidades, realizando labores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y rehabilitación de enfermedades, así como remitiendo oportunamente a los pacientes que rebasen su capacidad de atención de acuerdo a los niveles de complejidad e intersectorialidad.

Articular funcionalmente la medicina tradicional y natural, la tecnología médica básica y la alta tecnología, haciendo un uso racional de la misma teniendo en cuenta que su principal arma para el trabajo es el método clínico – epidemiológico.

Realizar actividades que permitan un uso racional de los recursos humanos y materiales enfocado en análisis de costo - beneficio. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la esfera asistencial, investigativa, docente y gerencial.

Utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la esfera asistencial, investigativa, docente y gerencial.

Realizar una adecuada interrelación entre el proceso académico y los problemas de salud de la comunidad a partir de los proyectos de vinculación con la sociedad.

Diseñar y gestionar proyectos de investigación científica que den respuesta a los problemas de salud de la comunidad con impacto en los indicadores de salud estratégicos y para el desarrollo de la industria médico farmacéutica y biotecnológica desde una visión intersectorial.

Impartir docencia en el equipo básico de salud donde se desempeñe.

Ámbito profesional: Realizará libremente su ejercicio profesional en los siguientes escenarios laborales:

Servicios del Ministerio de Salud Pública de preferencia en la Atención Primaria de Salud.

Servicios de salud privados.

Servicios de salud mixtos.

Dirigir y/o administrar instituciones del Ministerio de Salud u otros Ministerios que demanden profesionales de la Medicina, instituciones privadas, y en ONG.

Realizar investigaciones biomédicas en instituciones con esos fines y como parte de su labor asistencial con impacto en los indicadores de salud y en respuesta a los problemas de su área de acción.

Impartir docencia en las carreras de Ciencias de la Salud, en especial en la Atención Primaria.

Malla curricular

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