CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

  

 

DURACIÓN

9 Semestres

TÍTULO QUE OTORGA

Licenciado/a en Laboratorio Clínico.

INTRODUCCIÓN

El Licenciado en Laboratorio Clínico desde su competencia está en capacidad de contribuir con planteamientos que la Salud en un ámbito multidisciplinario, científico y tecnológico, que responden a las necesidades de atención a grupos vulnerables, haciendo del Laboratorio Clínico un campo laboral significativo en el equipo de salud que contribuye dentro de un modelo de atención integral..

La carrera de Laboratorio Clínico tiene como objetivo formar profesionales competentes capaces de diagnosticar mediante el análisis de muestras biológicas diferentes patologías, formando parte del grupo de trabajo en centros de salud y hospitales tanto a nivel público como privado. Además, las capacidades y destrezas obtenidas en la Carrera le permitirán realizar trabajos y análisis en centros de investigación clínica, ayudando a resolver problemas de salud pública que afecten a la sociedad.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la Carrera de Laboratorio Clínico se constituye en un ente integrador de conocimientos teóricos y prácticos, mismos que fueron adquiridos durante su formación académica, científica y axiológica para desarrollar un pensamiento crítico y metacognitivo.

1.- Procesar y analizar especímenes biológicos para aplicar principios científicos, normas tecnológicas, bioéticas y de bioseguridad.

  • Identificar estructuras anatómicas, así como las condiciones fisiológicas, a fin de comprender los cambios en los aparatos y sistemas y valorar el estado del paciente.
  • Identificar las estructuras celulares e histológicas a fin de diferenciar la organización normal de la anormal con mayor objetividad.
  • Identificar fenómenos bioquímicos a fin de comprender las estructuras orgánicas con la mayor objetividad posible.
  • Reconocer los diferentes componentes hematológicos con el fin de contrastar hechos normales y anormales con responsabilidad.
  • Manejar tecnológicamente: procedimientos, equipos, instrumentos, materiales y reactivos, con fines diagnósticos con el más alto nivel de precisión.
  • Proteger los especímenes de la contaminación y evitar que estos a su vez sean agentes contaminantes.

2.- Reconocer organismos patógenos en el cuerpo humano con el fin de informar al clínico, conforme a la veracidad.

  • Identificar tipos de hongos a fin de dar información al clínico.
  • Identificar microorganismos patógenos, a fin de informar al clínico con la mayor veracidad.
  • Identificar parásitos a fin de informar al clínico con mayor veracidad.

3.- Investigar en el ámbito de laboratorio clínico, para comprender los problemas de desempeño profesional, con actitud de servicio.

  • Determinar sustancias químicas en líquidos corporales a fin de informar al clínico especialista con la mejor precisión y especificidad.
  • Determinar sustancias tóxicas y de abuso en líquidos corporales para informar al médico con veracidad.
  • Identificar factores de la inmunidad para reportar con veracidad al clínico.

4.- Contrarrestar los factores de riesgo epidemiológicos.

  • Identificar factores epidemiológicos para tomar medidas de prevención.
  • Detectar factores ambientales contaminantes para precautelar la salud.
  • Determinar los desechos tóxicos industriales y hospitalarios para proponer medidas de seguridad.

5.- Administrar un laboratorio clínico con el fin de optimizar los recursos en beneficios de los usuarios.

  • Planificar acciones administrativas para optimizar los recursos en el Laboratorio Clínico.
  • Programar acciones administrativas para optimizar los recursos en el Laboratorio Clínico.
  • Ejecutar y coordinar acciones administrativas para optimizar los recursos en el Laboratorio Clínico.
  • Monitorear acciones administrativas para optimizar los recursos en el Laboratorio Clínico.
  • Evaluar acciones administrativas para optimizar los recursos en el Laboratorio Clínico.

6.- Emplear el léxico técnico relacionado con laboratorio clínico, a fin de facilitar la comunicación entre profesionales de la salud, reduciendo factores de confusión.

  • Emplear técnicas de Lenguaje y comunicación para reducir factores de confusión entre profesionales de salud.
  • Realizar eventos académicos para consensuar sistemas comunicacionales en el ámbito de la salud.
  • Promover órganos de difusión de trabajos entre profesionales de Ciencias de la Salud.

CAMPO OCUPACIONAL

Laboratorista o Analista Clínico en el sector Público y/o privado.

Docente en áreas de análisis clínico.

Analista en Laboratorios de Investigación.

Malla curricular

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